970x90

Proponen legislación para fortalecer el núcleo familiar

El Capitolio–  Como parte de la primera ‘Cumbre Nacional de la Familia’ del Senado de Puerto Rico, un grupo de ciudadanos se dio cita a la Cámara Alta para dejar saber su sentir sobre lo que representa y afecta el núcleo familiar, por lo que presentaron propuestas de legislación que pudiesen ser consideradas por la Asamblea Legislativa y, posteriormente, convertidas en Ley por la Rama Ejecutiva.

Así lo dejó saber la propulsora de este evento, la senadora Nayda Venegas Brown, tras recoger varias de las propuestas presentadas en las mesas de trabajo de la Cumbre que comenzó poco después de las 9:00 a.m.

Al evaluar las propuestas presentadas, la también presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia afirmó que el tema de la familia es “muy importante, por lo que vamos a trabajar legislación con las preocupaciones de varias de las personas que vinieron a la Cumbre y eso es lo que queríamos”. “ El País es el reflejo de las familias”, sentenció.

Durante su alocución, el cardiólogo César Vázquez Muñiz destacó que la familia “es la influencia más importante en la vida de una persona, por lo que debemos pensar qué podemos hacer para mejorarla”. De hecho, repasó las incidencias que ha enfrentado Puerto Rico desde el año 1973, que han incidido en el presente del País.

“Se nos va la vida en hacer el diagnóstico correcto. Puerto Rico tiene muchos problemas. En el 1973, fue el primer año en la historia de nuestro País que tuvimos un asesinato por día, ocurrió el primer embargo petrolero, Rafael Hernández Colón tenía un déficit gubernamental, tenía que hacer un préstamo para cubrir ese déficit. De allá para acá, ese número ha ido en aumento no importa quién haya estado en la Gobernación…. En los últimos 20 años, hemos perdido 15 mil jóvenes por problemas delictivos…Puerto Rico hace rato que está en desintegración”, afirmó el doctor.

Por su parte, la psicóloga clínica Lizzie Báez Pizarro, quien tuvo a su cargo el tema de los niños y adolescentes como parte del rol familiar, afirmó que éstos “tienen derechos, no son el derecho de nadie”.

“Nunca serán el Puerto Rico del mañana, sino que son el Puerto Rico de hoy y no están excluidos de la gestión pública, social y del derecho a pesar de que no pueden abogar por lo suyo por su condición de ser niños y adolescentes siendo el Estado quien tiene el deber ministerial de protegerles”, añadió la psicóloga.

Para Báez Pizarro el Estado tiene dentro de la doctrina del derecho de ‘parens patriae’ (patria potestad) el “deber de garantizar los derechos de los niños y adolescentes” los cuales, a su juicio, deben darse dentro del “estricto ámbito de lo esperado” . Por lo tanto, aseguró que “no son un experimento social ni antropológico”, razón por la cual “sus derechos siempre serán prioritarios al reclamo de cualquier derecho de adultos”.

Mientras tanto, su homólogo, el doctor Abdiel Cruz López, destacó la importancia del rol de los abuelos en la vida de los menores y demás integrantes de la familia.

Entre los presentes estaban las senadoras Margarita Nolasco Santiago y Evelyn Vázquez Nieves. También, participaron representantes de organizaciones sin fines de lucros, jefes de agencias y municipios.

La ‘Cumbre Nacional de la Familia’ culminó con la apertura de la exhibición ‘Mi Familia’, cuyas pinturas fueron realizadas por cerca de 30 estudiantes de Arte de alrededor de toda la Isla.

El evento fue transmitido por las redes sociales de la senadora Venegas Brown.

Compartir en:
728x90